Ir al contenido principal

¿De qué modo se intenta disciplinar hoy?

Al revisar parte de la historia de la Educación Chilena, se pueden encontrar registros de que en la década de los 70 las maneras de disciplinar estaban cargadas hacia reacciones violentas de carácter físico: tirar orejas, zamarrear, golpear con reglas y/o punteros, obligar a las y los estudiantes hincarse con las rodillas descubiertas sobre porotos o maiz, obligarlos a escribir reiteradamente la falta cometida, etc. 





En cambio hoy, se recurre a las anotaciones negativas, las suspensiones, expulsiones e incluso - y lo que más nos llama la atención - recomendaciones de medicación. 
Si bien hoy nos alejamos de un castigo físico, la idea de medicar a las y los estudiantes, igual apunta a una dominación del cuerpo con el propósito de ordenarlo y normalizarlo. Frente a esto, nos encontramos con manifestaciones como ésta:

Poster en la fotocopiadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile

¿será esta la mejor manera? ¿cómo nos alejamos de éstas prácticas? 

Entradas populares de este blog

Conociéndonos

Curso de Educación y Formación Valórica, Casa Central de la Universidad de Chile, 2017 Conocer nuestra historia es fundamental, ya que, de esta manera,  podemos posicionarnos y tomar decisiones. Es igual de importante, conocer a los y las que nos rodean, aprendiendo y aprehendiendo de ellos/as. En esta foto somos todos y todas diferentes, y lo tenemos más que sabido, pero se nos olvida que confluimos en algo muy importante; el amor por la pedagogía. Todas las fotos son de autoría personal

Escritos escondidos en el Liceo Darío Salas

Quisimos crear una entrada para mostrar como los y las estudiantes del Liceo Darío Salas han plasmado su sentir en diversos espacios del establecimiento.

Disciplina, castigo y formación moral/ciudadana en la escuela

"Mantener la disciplina", "este curso está bien disciplinado" o "a este niño/a le hace falta un poco de disciplina", son frases que se escuchan reiteradamente dentro de la escuela y al parecer, forman parte de un discurso aprendido sobre las prácticas que en este espacio habitan. Pero, ¿qué es realmente la disciplina?, ¿cómo se mantiene la disciplina?, ¿a quién se le debe "aplicar" la disciplina? Según la RAE, disciplina, significa "doctrina, instrucción de una persona, especialmente desde lo moral". Al verbalizar el concepto, podemos llevarlo al plano de lo pedagógico, de la siguiente manera: conjunto de normas que regulan la convivencia dentro del establecimiento. Sin embargo, no podemos dejar de reconocer que, este concepto, tiene otros alcances. La disciplina también, establece lo normal, lo "correcto", lo que "está bien". Entonces, mediante estas instrucciones se busca mantener un orden establecido dado...