Y es que la ciudad - aparte de edificios, calles, transportes, trabajo y ocio, parques y monumentos- es, sobre todo, una comunidad de personas que no puede limitarse a compartir un espacio físico, mejor o peor resuelto, sino que necesita compartir emociones, ideas, aspiraciones, acciones, logros...que tengan una plasmación real. La ciudad debería ser un proyecto colectivo.
Maria Sintes
Aunque a simple vista no lo parezca, la ciudad nos está enseñando constantemente. En ella se gesticula - entre muchas otras cosas - una red cívica, cultural y social, que nos habla constantemente acerca de lo que somos.
Ahora, si de estar en Santiago se trata, a continuación presentamos algunos lugares y/o espacios de desde donde creemos que podríamos enseñar y aprender prácticas de ciudadanía.
1. Biblioteca NacionalAhora, si de estar en Santiago se trata, a continuación presentamos algunos lugares y/o espacios de desde donde creemos que podríamos enseñar y aprender prácticas de ciudadanía.
Foto extraída de internet |
2. Paseo Bulnes
Foto: Camila Aravena |
Seis cuadras rodeadas de dependencias públicas y transitadas a diario por miles de ciudadanos. El Paseo Bulnes, declarado Monumento Nacional, nos podría invitar desde la simple observación, a aprender de nuestras prácticas ciudadanas.
Foto extraída de internet |
Tal como el mismo GAM declara, este espacio figura como un centro de las artes, la cultura, y las personas. Aquí podemos aprender a través de la danza, el teatro, la música, exposiciones, y un sinnumero de actividades.
5. Paseo Ahumada
Foto extraída de internet |
Dentro de la multitud y el ajetreo nos encontramos con un semáforo en cada esquina. Alguien espera cruzar para ir comprar, alguien espera cruzar para llegar a tiempo a su trabajo, alguien espera cruzar para reunirse con un amigo, alguien espera para alcanzar a realizar un trámite, alguien espera cruzar para simplemente continuar su paseo. El Paseo Ahumada consideramos que se constituye como un espacio para aprender y experimentar buenas prácticas ciudadanas con un otro.
Si nos detenemos a pensar, son muchos los espacios urbanos desde los los cuales podríamos aprender. ¡Santiago no es tan malo después de todo! pero no nos olvidemos tampoco, que esta ciudad no es el centro de nuestro País ¿Qué lugares en regiones creen significativos para aprender prácticas ciudadanas?
OPTEMOS POR UNA CIUDAD EDUCATIVA: REIVINDICAR LO PÚBLICO Y LO COLECTIVO.